Las células de las plantas presentan los componentes de una célula eucariota típica, con algunas adaptaciones particulares, como la pared celular, los plastos y las grandes vacuolas. Estas características, junto con las especialización celular, diferencian a célula vegetal de las células de hongos y animales.
La pared celular.
La pared celular de las plantas se compone de celulosa. en algunas plantas, la lignina refuerza esta pared y le confiere diferente rigidez al tallo, para formar hierbas, arbustos y árboles.
Los plastos y plastidios.
Los plastos y plastidios son orgánulos exclusivos de las células de algas y plantas, que contienen diferentes pigmentos. estos orgánulos contienen las sustancias responsables del proceso de fotosíntesis. Así, en los cloroplastos, ocurre la fotosíntesis, gracias a una sustancia que recibe el nombre de clorofila que ademas, es responsable del color de las plantas verdes.
En la fotosíntesis, las plantas captan luz solar para elaborar sustancias químicas y nutrientes.
Las vacuolas.
las vacuolas son especies de sacos, que ocupan hasta el 90% de las células en una planta. Acumulan agua, savia o reservas nutritivas, como en el caso de las semillas. También captan desechos celulares y los rompen en sustancias mas pequeñas. una planta seca es el resultado de vacuolas vacías.
los otros orgánulos, como membrana celular, mitocondrias, aparato de Golgi y retículo endoplasmatico, mantienen las funciones ya descritas e una célula eucariota típica.
